REVISTA REPÚBLICA. NÚMERO 2: CARLOS LIBRADO «NENE»

Carlos Librado¿Ganas del segundo número? República by 198 número 2 trae un combo: Actor, humorista, futbolista y amigo, Nene ha conseguido lo que se ha propuesto. Menos proclamar la República, de momento. Leámosle:

 
-¿Eres republicano?
– Sí. Cuando en el instituto la estudiamos me llamó mucho la atención este episodio de nuestra historia. No lograba entender que un sistema elegido legal y democráticamente por todos los españoles fuera destruido por el propio ejército del país, cuyos mandos no estaban dispuestos a aceptar la derrota en las urnas y no aceptaban el avance social que suponía la mejora de muchas leyes propuestas por el nuevo gobierno. Empecé a leer mucho sobre el tema y sigo pensando que fue otra oportunidad perdida para que España mirara al futuro con la esperanza de una igualdad «real» entre todos los ciudadanos y hacer avanzar al país hacia una modernidad que en España no había tenido lugar en el primer tercio del siglo XX.
– ¿Por qué te decantarías por vivir en una República?
Porque es un sistema de gobierno que, DE VERDAD, iguala a todos los ciudadanos. Un país es realmente libre y justo cuando la ley es igual para todos independientemente de su estatus económico o su apellido. Cuando existe una monarquía que es inviolable jurídicamente y los miembros de la familia real no son juzgados igual que el resto de sus compatriotas, la libertad y los derechos no son los mismos para todos. Mantener una monarquía en la que hay personas que por nacer con un apellido determinado les dota de privilegios por encima de los del resto de españoles me parece un atraso enorme que nos impide avanzar realmente hacia una igualdad de derechos.
– ¿Cómo ves la actualidad en este sentido?
Creo que volver a ver una república en nuestro país es prácticamente imposible. Una democracia es real cuando el pueblo está formado e informado para votar con «libertad». Una democracia en la que la mayor parte de la población es, o la han convertido, en ignorante, no tiene un mínimo interés en saber de dónde venimos o ni siquiera sabe explicarte la ideología y propuestas del partido al que vota, no es una democracia real. Cuando unas elecciones tras otras veo que gran parte de la población vota en contra de sus propios intereses por ignorancia, no cabe mucho espacio en mi cabeza para la esperanza.
– Promoción de los shows o de lo que te dé la gana. 💜
Pues ahora mismo sigo con mi espectáculo de monólogos «BOOOM» en La chocita del loro de Madrid y con el show «Que me jodan» en distintos locales de toda España en el que estoy preparando lo que será mi próximo espectáculo.

REVISTA REPÚBLICA. NÚMERO 1: CARLOS BARDEM

República con Carlos Bardem
¿No te apetecería hablar con diferentes personajes públicos sobre el republicanismo, la actualidad o sobre sus proyectos reivindicativos? Pues República by 198 es la nueva revista que lo ha conseguido. Carlos Bardem tiene mucho, mucho que decir. Oídos abiertos:
– ¿Eres republicano?
-Sí, por emoción y por convicción. Creo que una forma republicana de gobierno, con magistraturas elegibles por ciudadanos iguales es imprescindible para conseguir una democracia real o menos imperfecta, menos ritual y más plena. El republicanismo está íntimamente ligado al concepto de ciudadano, de uno consciente, preocupado e informado por los asuntos de la Res Pública. Ciudadanas y ciudadanos libres y activos en la defensa de sus derechos e instituciones. Lo contrario a un ciudadano, al citoyen republicano, es el súbdito, objeto pasivo del poder de reyes e instituciones a los que no controla. Yo me niego a ser súbdito de nadie.
Si decidimos vivir en una democracia esta solo puede ser útil, real, desde la igualdad ante la ley de todos sus cargos y magistraturas. Sin excepciones. La democracia real implica justicia social y esta exige igualdad. Igualdad ante la ley, al menos. En el momento que no puedes elegir al jefe del estado y reemplazarlo mediante el uso del sufragio universal, del voto entre ciudadanos iguales, primas un principio antidemocrático sobre cualquier otro, tiñendo de desigualdad, privilegios, inviolabilidades y corrupciones toda la vida pública. Si este mal funcionamiento se diera en una república, siempre se podría votar para limpiar las instituciones.
Hay un pecado original de falta de legitimidad en la corona. Nunca se preguntó a los españoles si queríamos un rey, por más que algunos den por buena la puerta trasera por la que nos la colaron al votar la constitución. A partir de ahí, la corona fue la piedra de clave de todo un sistema trufado de pervivencias franquistas (judicatura, Fuerzas Armadas y CCSS del Estado, poder económico). Garantizando la inviolabilidad y opacidad de la corona, se aseguraba de paso la de estas pervivencias franquistas. Juan Carlos es un tipo siniestro por muchas y diversas razones. Tanto que ni el blanqueo sistemático durante décadas en los medios de comunicación, el marketing de su supuesta campechanía, ha conseguido tapar al final su verdadera naturaleza. Es vergonzoso, pero ya se sabe que la vergüenza es un sentimiento revolucionario. Creo que como hizo Nicolás II antes de la revolución moderada de febrero de 1917, Juan Carlos y la monarquía son los principales aliados del republicanismo.
-… Sobre Mongo Blanco. Tu última novela.
– Mongo Blanco lo que cuenta, y con detalle, es como la trata de esclavos fue el negocio más lucrativo del siglo XIX, como fue una atrocidad que ha dejado heridas sin cerrar en nuestras sociedades a día de hoy y como la corona española fue participe activo en el comercio de seres humanos. Siempre sale el wikipedio de turno con el asunto de las leyes de Burgos, que en tiempo de los Reyes Católicos prohibieron esclavizar a los indios americanos. Eso es cierto, como también que hecha la ley hecha la trampa, y que se esclavizó a los indios y que cuando estos no bastaron se empezó a traficar y esclavizar africanos. Y Mongo Blanco muestra ese mundo, la triste verdad de que España fue el ultimo país europeo y penúltimo del mundo en abolir la esclavitud en sus posesiones, en Cuba, tan tarde como 1886. Y que si esto fue así fue por intereses de la oligarquía, con fuertes vínculos esclavistas, y de la misma corona. La reina regente María Cristina de Borbón fue socia de negreros y dueña del ingenio de azúcar con la mayor dotación de esclavos de la isla de Cuba. La monarquía fue clave en la pervivencia del esclavismo español.

Heroicidad

Heroicidad. Llevamos días hablando de la heroicidad de los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario, y es cierto. Y como cualquier héroe o heroína, deben estar ahí para todos y para todas. Su poder es sanar, curar, salvar. Y ese poder no puede limitarse para unos cuantos.

La sanidad es un derecho del que todo ciudadano debe disponer. Por eso, la sanidad debe ser pública y que los ceros en la cuenta bancaria no definan las posibilidades de sobrevivir. Hay que garantizar una sanidad pública de calidad, con recursos suficientes y empleados/as que puedan ejercer su vocación dignamente.

La sanidad pública es uno de los pilares básicos de una sociedad justa. No se puede privatizar. No se puede recortar. Que nuestra memoria no olvide jamás quiénes la desvalijaron, porque muchos de ellos se ocultan hoy tras el aplauso.

Ahora y siempre, sanidad pública para todos y todas.
Defendámosla. ✊❤
.
.
Estefanía Ruiz.

198

𝑬𝒏𝒂𝒎𝒐́𝒓𝒂𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒕𝒊, 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒚 𝒅𝒆𝒔𝒑𝒖𝒆́𝒔 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏 𝒕𝒖́ 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒂𝒔. – Frida Kahlo

✨
.

El amor te hace libre. Y eso no está solo relacionado con terceras personas, sino también contigo mismo. Porque no alcanzas la libertad hasta que te conoces, te entiendes y te aceptas. Hasta que llegas al amor propio.

.

No es un camino fácil. Los peores reproches son los que te haces a ti mismo. Perdonar los errores de los demás una tarea sencilla comparado con disculpar los propios. Amar las imperfecciones que se reflejan en el espejo, ya se encuentren en el físico o en el alma, se hace cuesta arriba. Pero, aun así, amarse a sí mismo es el único camino para sentir bien.

.

Sentirte bien contigo y con la vida. Aprender a quererla a través de tus ojos. Encontrar tu lugar y no tambalear. Disfrutar por momentos. Apreciar los detalles. Sentirte vivo sin necesidad de factores externos.

.

Y así, llegar a la libertad individual; esa que solo se consigue cuando aprendes a quererte a solas. Y solo ahí, cuando te sientes lleno en tu soledad, eres capaz de amar a otro como se debe. Sin daños colaterales. Capaz de amar a quien quieras y de tantas formas que no existen etiquetas suficientes. Sin reglas y sin miedos. Serás capaz de amar bien; porque entonces sabrás que el amor está, por encima de todo, en ti mismo.

 

SI PERDEMOS TE PIERDO

No hace mucho tiempo atrás, se robaban vidas. Se asesinaban inocentes. Día tras día, noche tras noche. Una vida tras otra. Y por cada una, vencía el odio. Se destruían sueños. Se derrumbaban futuros. Se perdía justicia y, con ella, humanidad.

No hace mucho tiempo atrás, amar suponía seguir unas reglas. Y, quien decidía romperlas, se arriesgaba a no poder descubrir el día siguiente. Muchos lo hicieron; se arriesgaron y amaron libremente. Sintieron libremente. Disfrutaron del sexo libremente. Y por dicha libertad les condujeron hasta un paredón donde les arrebataron la posibilidad de volver a sentir.

En los campos de concentración, ser homosexual determinaba el futuro y la convivencia en el campo. Marcados con un triángulo rosa colocado del revés, eran clasificados en el escalón más bajo de la jerarquía del campo y su grupo era maltratado y despreciado por los soldados y otros prisioneros. Según distintos investigadores y solo en la Alemania nazi, entre asesinatos y experimentos mortales, la cifra de asesinados oscila ente los 200.000 y un millón.

Que amar nunca vuelva a ser una condena.

La lucha no ha terminado,

continúala.

SUDADERA FRIDA UNISEX

✊💜
Frida Kahlo fue una mujer adelantada su tiempo. A pesar de la modernidad de su pensamiento, Frida vio muy de cerca la toxicidad romántica para, finalmente, darse cuenta de que el único amor que importa conseguir es el propio.
.
Entiéndete y perdónate. Acéptate, con tus pros y tus contras. Sé quién quieras ser y acepta lo que no puedas alcanzar. Lucha por las mejoras, pero asume las derrotas. Porque todo forma parte de ti, y ser tú es lo mejor que puedes ser.
.
ÁMATE y se libre.
.
Enamórate de ti, de la vida y después de quién tú quieras.
.
𝒀𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒑𝒐𝒏𝒊𝒃𝒍𝒆 𝒆𝒏 𝒘𝒆𝒃. ✊💜

Nacidxs para vencer.

Los derechos son el camino hacia la libertad. El derecho a poder decidir si traer una vida al mundo o no. El derecho a amar o a disfrutar del sexo. El derecho a poder elegir tener una muerte digna.

Pero los derechos no se alcanzan solos.

Alcanzar derechos requiere lucha. Se necesita superar conflictos internos y viejas leyendas. Supone asumir que muchas veces no tendrás las de ganar, pero decidir luchar igualmente. Requiere intentarlo de nuevo tras fallar incluso a la tercera. Conseguir derechos conlleva sacrificio y pérdida; porque poco a poco te roban la esperanza para obtener tu resignación.

Pero nunca vamos a resignarnos. Las derechas temen los derechos porque darlos significa dejar que las personas decidan y ellos solo comprenden la imposición. Sienten que dejar que el pueblo decida les pone en peligro, y eso solo lo sienten porque nos quieren atados.

Pero no importa la fuerza con la que nos sujeten;

vamos a romper las cadenas.

Nacidxs para vencer

NOSOTROS ESCRIBIMOS EL FUTURO

El pasado nos ayuda a conocernos. Aprendemos a descifrar quiénes somos y, sobre todo, quiénes fuimos. En qué fallamos y en qué acertamos. Nuestro pasado nos ayuda a entender el presente de otros y el porqué de ciertos actos. La historia nos demuestra que, a pesar de todo, puede haber evolución. 

Nuestro pasado está escrito, es cierto, pero no lo están los tiempos venideros. Aún hay fechas no escritas, tragedias no ocurridas y guerras no vividas. Hay paisajes de un verde intacto y cielos azules. Aún hay esperanza para el mañana. Pero, aunque todavía haya tiempo, éste no es eterno y tampoco perdona. 

No solo no debemos conocer nuestra historia para no repetirla. En nuestra mano está escribir nuevos logros, luchar contra la injusticia y seguir avanzando. Sobre nuestros hombros está el superar lo que aún hoy augura tanta oscuridad. Una mirada arrepentida dentro de unos años no será suficiente. La responsabilidad también es nuestra, y el momento es ahora. 

No podemos cambiar quiénes fuimos, 

pero podemos decidir quiénes seremos. 

El futuro es nuestro.

BREAK BORDERS

Las fronteras protagonizan los discursos de muchos que con tal de mantener privilegios prefieren dejar morir a miles de personas en el camino. Pero, ¿significan algo? O mejor dicho, ¿qué significa la palabra país, más allá de un territorio delimitado por políticos y monarcas del pasado?

No suena justo decir que personas que sobreviven, que no viven, en países donde nacieron por puro azar deberían quedarse allí para no estorbar. Expresar con una ausente empatía un »que les devuelvan a su país», olvidando que hace tan solo unas décadas atrás éramos nosotros quienes huíamos del nuestro. En muchas ocasiones, la gente olvida algo que debería unirnos más que nada y que, al mismo tiempo, perdemos un poco más cada día: humanidad. ¿Qué nos queda, si olvidamos todo lo que nos une y nos convertimos en seres vacíos que prefieren cerrar los ojos ante situaciones inhumanas en vez de ofrecer su mano? Las fronteras no deberían poder límites a la vida. No deberían representarse con grandes muros o vallas electrificadas. No debería esperarte alguien armado al otro lado. 

No importa en qué punto del mapa creciste. 

No importa de dónde vienes. 

Mereces tener una vida digna, y con nosotros siempre serás bienvenido. ✊ 🏼🌍 🌏 🌎 ✊ 🏽

W.I.T.C.H

🔥💜

Aunque muchos lo intenten ocultar, durante la historia muchas mujeres han sido una pieza clave y han luchado con valentía. Es el ejemplo de Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell, mejor conocido como W.I.T.C.H., un nombre bajo el que muchos grupos independientes de mujeres activistas impulsaron el feminismo y promovieron denuncias políticas y económicas contra empresas y agencias gubernamentales en los Estados Unidos de los 60.
.
Con este modelo queremos hacerles un homenaje, pero también recordar que son muchos los nombres de mujeres que no aparecen en los libros de historia. Mujeres que combatieron, defendieron sus ideas y todavía continúan dándonos lecciones y guiando nuestra lucha. Por eso, hoy queremos reconocer y recordar su labor para que sus voces sigan resonando a pesar del paso de los años.
.
Todavía quedamos muchas brujas dispuestas a luchar contra los que quieren vernos arder.
.
#unonueveocho #198 #witch