A la Selección Saharaui de fútbol nadie la verá participando en este mundial. Pero eso no quiere decir que no exista o que su pueblo no ame el fútbol tanto como el nuestro. Su federación aún no ha sido reconocida por la FIFA y no puede participar en campeonatos oficiales. Son el brazo deportivo de una lucha por la autodeterminación que dura más de cuarenta años y que inició el Frente Polisario.


Al sur del sur, en el desierto del desierto, el fútbol se ha convertido en la manera de sobrevivir al tedio para miles de refugiados saharauis. Conoce más sobre esta selección hecha a base de resistencia.

selección saharaui de fútbol

Existe, al menos, desde 1984

Muchos equipos han representado al Sahara Occidental en partidos amistosos de forma intermitente. Tanto en competiciones oficiales como en la diáspora con equipos de refugiados fuera del Sahara. Es complicado determinar una “selección oficial” ya que no existen datos que lo avalen. El primer partido amistoso del que se tiene constancia fue contra Algeria en 1984. Dos años después se fundaría la Federación Saharaui de Fútbol y empezaría una larga lucha por el reconocimiento del país a través del deporte.

A partir de entonces el combinado se ha enfrentado en encuentros amistosos a equipos de las ligas Española, Francesa o Italiana. También a las selecciones autonómicas españolas y equipos de la liga africana. En 1998 una selección del Sahara Occidental se enfrentó al Le Mans UC 72 en Francia, perdiendo por 3-2. En 2001, durante el 25 aniversario de la proclamación del Sahara, se jugó un partido contra veteranos de la selección vasca que tuvo que ser cancelado durante la segunda parte debido al calor. Más de 4000 fans acudieron a ver el encuentro.

La selección saharaui de fútbol es miembro de la NF-Board

La NF-Board es algo así como la Federación de las selecciones no reconocidas por la FIFA. En Diciembre de 2003, la federación saharaui de fútbol anunció su afiliación a este estamento. Cuatro años después ganaría a Macau por 1-0 clasificándose para la VIVA World Cup, la competición de la NF-Board. La selección saharaui de fútbol también está adscrita a la ConIFA, aunque no ha se ha clasificado para ninguna de las competiciones que se han celebrado hasta ahora.

La participación en la VIVA World Cup

La Selección saharaui de fútbol hizo su debút oficial en Irak el 4 de Junio de 2012 en el estadio Franso Hariri, contra Kurdistán. Los “dromedarios” (como se les conoce) perdieron 6:0. Tendrían que esperar hasta el tercer partido clasificatorio para ganar a la selección de Darfur por 5:1. La primera victoria oficial de la selección y la primera en mucho tiempo para los saharauis.

El uniforme que presentó la selección era verde en camiseta, pantalón y medias rojas. Como se aprecia en las fotos colgadas por la propia selección en su página de Facebook.

Selección saharaui de fútbol uniforme

La selección del Sahara Occidental ganaría a Raetia (3:0) y perdería contra Occitania (3:1) quedando en un meritorio 6 puesto en la clasificación del torneo. Participaron 9 selecciones.

Árbitro federado Español.

Decenas de familias españolas acogen refugiados saharauis gracias al programa «Vacaciones en Paz». El compromiso de las regiones de nuestro país con la realidad saharaui es evidente. Nos toca de cerca. Uno de esos niños fue Mohamed. Estar en España le hizo entrar en contacto con el fútbol y con los años, terminó uniéndose a la federación de árbitros. Él es quien desde la arena marcada con cal, señala los penaltis y los fuera de juego.

Le podemos ver a partir del minuto 1:27 en el siguiente vídeo, dirigiendo un derbi andaluz!

Su estadio oficial se encuentra en territorio ocupado

La federación saharaui de fútbol reconoce como propio el estadio  Sheikh Mohamed Laghdaf ubicado en la localidad de Al Aauin, en la parte bajo control marroquí. Los partidos de la Selección Saharaui de fútbol como local son, por ahora, una reivindicación. 

estadio selección saharaui

Un jugador en la segunda B española

Se llama Sidahme Sidati, aunque en el campo es más conocido como «Silas». Nació en Dajla hace 27 años y vivió en el desierto entre casas de adobe. Bajo las banderas de la República Árabe Saharaui Democrática comenzó a dar patadas a un balón. Unos años más tarde Silas llegó a Cantabria como parte del programa «Vacaciones en paz» y deslumbró con su técnica tanto como para llamar la atención de ojeadores de los equipos importantes de segunda. Actualmente juega en el Linares C.F. pero ha pasado por el Real Unión de Irún, el Sestao River e incluso ha sido tentado por el Athletic Club de Bilbao.

Nos despedimos, no sin antes recordarte que ya puedes hacerte con la camiseta de la selección saharaui de fútbol en nuestra tienda online. Un nuevo lote disponible para chica y chico (entallada o suelta).

¡Que los goles te acompañen!

camiseta chica

Nos vemos en el campo!