La chaqueta sahariana (también conocida como guerrera o chaqueta safari) nació para que los militares británicos destinados en parajes desérticos o tropicales pudiesen pasar desapercibidos. Queremos agradecer con este artículo el tremendo tirón de la chaqueta sahariana de 198, esperamos seguir haciendo crecer vuestro armario con chaquetas fabricadas de forma sostenible durante mucho tiempo.

No te pierdas próximos lanzamientos, 2018 viene fuerte, pero de mientras conoce otra icónica prenda en stock, si ya la tienes, esta es la leyenda para contar cuando te pregunten.

Sí, es otra chaqueta militar.

La industria bélica ejerce una influencia notable en la moda contemporánea. No es algo nuevo. Si damos una vuelta por Camden Town (o el rastro) encontraremos puestos que venden únicamente prendas de este tipo. Las grandes cadenas copian, de forma más o menos acertada, chaquetas de la primera guerra mundial en casi todas sus colecciones. Parece que a los civiles nos encanta enfundarnos en estas prendas, será por su acreditada protección contra el frío o por su variedad de detalles.

Las dunas, las palmeras, los desiertos y las tormentas de arena dificultaban mucho el avance de las tropas británicas destinadas en las colonias antes de la primera guerra mundial. Las chaquetas que enviaban desde Europa no se adecuaban a sus necesidades. Se mandó diseñar una alternativa que se ajustase al terreno y la propuesta fue tan efectiva como inmortal, nació así la chaqueta sahariana.

chaqueta sahariana

Originalmente fue color crema y fabricada en algodón. Pero en seguida se copió el modelo en verde caqui para incursiones en la selva o una extensa gama de tonos marrones dependiendo la orografía del lugar. Podemos encontrarla en todos los tejidos típicos del verano, como el lino, o más crudos como piel o ante. También hay modelos en tejidos sintéticos tipo gabardina.

4 bolsillos, por lo menos.

Si algo habían aprendido los británicos (que ya habían fabricado modelos como la Harrington o la G10) era que los detalles podían no sólo ser útiles, sino salvar vidas. Se dejaron la cabeza diseñando una chaqueta llena de bolsillos a medio camino entre una gabardina y una camisa. Perfecta para todo tipo de climas.

Al menos 4 bolsillos, dos en el pecho y otros dos en la parte baja, con tapadera y botón para que no se escapen las cosas con los saltos de los Jeeps. El modelo original dicta que los bolsillos deben ser de fuelle y muy amplios. También incorpora un cinturón, lo que le convierte en una chaqueta entallada, si se quiere. En origen se cerraba con una botonadura completa por la parte frontal pero los modelos sucesivos fueron incorporando cremallera interior. Los cuellos se acercan a los de una camisa clásica.

Una vez más, como con todas las chaquetas militares, la versatilidad está en su esencia.  El protagonismo de este icono proviene de su inconfundible aspecto safari.

heminway sahariana

KENYA – SEPTEMBER 1952: Ernest Hemingway posa con una sahariana junto al monte Kilimanjaro en una cacería en 1952 en Kenia. (Photo by Earl Theisen/Getty Images)

La chaqueta que siempre está de moda

Fue Ives Saint Laurent quién la convirtío en mito de la moda. El diseñador ya había reformulado prendas típicamente masculinas para reconvertirlas en femeninas y en la primavera de 1968 lanzó una sahariana para mujer como parte de su colección “Africa”, se diferenciaba de la original en que incorporaba un escote amplio cerrado mediante cordones, aportando a la chaqueta un corte mucho más sexy.

sahariana Yves Saint aurent

Desde entonces, a mediados de la primavera y durante todo el verano la chaqueta sahariana aparece en nuestras calles en patrones que van desde el modelo clásico, hasta el vestido, en multitud de tejidos y colores.

chaqueta safari

También conocida como chaqueta safari, se ha reinventado en multitud de ocasiones.

vestido sahariano para chica

Foto: @blonde-mery.blogspot.com

Pero mucho antes se expandió a nivel mundial durante las diferentes guerras. La han utilizado practicamente todos los ejércitos y posee más galones que otras chaquetas militares ya que define un rango superior al de infantería. Hemos encontrado algunas fotos curiosas, una es del Mando Mayor del Ejército Republicano. En la instantánea vemos varias chaquetas saharianas, chaquetas aviador, incluso una MA-1.

chaqueta sahariana en la republica

Mando mayor del ejército republicano.

En 1933 Hemingway la llevó en su tour por África mientras escribía Las nieves del Kilimanjaro. Podemos encontrarnos chaquetas saharianas en películas como Mogambo o Memorias de África. También es la chaqueta de Peter O´Toole en Lawrence de Arabia.

La chaqueta sahariana de 198

Si no eres de los que aprovecharon la oferta de lanzamiento, pásate por nuestra tienda online y aprovecha las últimas unidades. Si prefieres esperar, suscríbete a nuestra red de mailing y te avisaremos cuando esté rebajada. Además de muchas más sorpresas.

Bienvenidos a un nuevo concepto de moda sostenible. Desde Madrid, con amor.

Sólo podemos vencer.

comprar la chaqueta sahariana de 198

 

.