En cualquiera de sus múltiples versiones desde que se lanzó en 1937, La Harrington aporta una personalidad única a quien la lleva. Es un ejemplo de diseño y fabricación al detalle. Con un recorrido tan auténtico que le permite ocupar un lugar importante en la historia y en la moda al mismo tiempo. Ahí reside el encanto de esta chaqueta.

El origen de la chaqueta Harrington

Simon Frase era el propietario de Baracuta en los años 30, una fábrica textil de Manchester especializada en gabardinas y prendas para la lluvia. Simon era un antiguo militar, definido por Winston Churchil como “El hombre más manso que jamás haya escurrido los barcos o cortado la garganta de un hombre

Baracuta ha creado varios iconos atemporales. En todos se aprecia un diseño útil y una funcionalidad. Son la G9, la G4 o la G10. Si hablamos de La Harrington estamos refiriéndonos al modelo G9.

la harrington

Su utilidad, consistencia, así como su característico forro interior en tartán. Convierten esta chaqueta en una apuesta segura para cualquier día brumoso o desagradable. Ha pasado por los hombros de los personajes o grupos más importantes de la historia de la música, desde Elvis Presley, hasta Steve McQueen, Frank Sinatra, Razorlight o Franz Ferdinand. Convirtiéndose en una prenda icónica para el mundo cultural y alternativo.

Un hecho que promovió su popularidad a mediados del siglo pasado fue que los miembros de la Ivy League (Las 8 universidades más elitistas de Estados Unidos) empezaron a utilizarla. Los campus se convirtieron en una pasarela que influenció en la moda de la época y La Harrington era una prenda habitual, fue importada por los Mods en los 60, los skinheads en los 70 y 80 y ha tenido presencia en todos los movimientos neo democráticos a partir de los 90. Es cojonuda para ir a manifestaciones o andar en moto. La chaqueta atrae tanto a fanáticos de la moda como a agitadores de la conciencia pública. La versatilidad está en su esencia.

harrington-mod

Mods llevando una La Harrington

harrington negra punks

La harrington negra

ivy harrington

Alumnos de Princeton, una de las universidades de la Ivy League, al fondo vemos La Harrington blanca.

¿De dónde viene el seudónimo de La Harrington?

En la serie norteamericana Peyton Place, el actor Ryan O´Neils hace el papel del deseado Rodney Harrington llevando en sus apariciones la G9 de Baracuta. Debido a la popularidad de la serie se utilizó coloquialmente el apellido del personaje para referirse a la prenda. De ahí lo de La Harrington.

¿Qué partes componen la chaqueta Harrington?

Hay cuatro detalles que hacen a esta chaqueta inconfundible. Baracuta había demostrado ser un excelente fabricante de gabardinas pero Simon necesitaba ofrecer algo para días menos intempestivos (o que cayesen menos bombas).

El corte es más deportivo y menos regular que la G4. La parte baja está recogida para cerrar el cuerpo y el cuello lleva doble botonadura. Para que te tapes hasta la barba, si hace falta. En la Harrington la funcionalidad es casi todo, como en los bolsillos.

chaqueta Harrington negra en una percha

Pero si hay algo característico de esta prenda es el forro interior en tartán. Conocido originalmente como Tejido Fraser, ya que Simon, hombre de negocios, tenía contactos con empresas escocesas que producían este tejido y lo conseguía a mejor precio. Relaciones comerciales que han superado varias guerras y conflictos con independentistas que le aportan aún más romanticismo a la chaqueta.

forro interiori en tartán

Es en la humildad de sus líneas donde reside su éxito. Se amolda al cuerpo y te protege contra el frío, lo demás es la pura esencia de quién la lleva, por eso encaja tan bien con públicos tan diferentes. Tiene una personalidad propia.

¿Dónde la puedo comprar?

La G9 ha evolucionado en varios aspectos desde el primer modelo y hay varias disponibles en el mercado. Nosotros te ofrecemos la chaqueta Harrington negra en todas las tallas, con tejido de alta calidad y suave interior en tartán. Fabricada en Europa. Esperamos poder sacarla pronto en nuevos colores.

En la página oficial de Baracuta tenéis el modelo original renovado por unos 329€.

Si te gusta la cara de Apollo, la de la victoria de la gente, pásate por nuestra tienda en La Palma 76, y hablamos.

harrington-198-mujer

dónde comprarla
¡Salud!