Decía Esopo que la unión hace la fuerza, y así lo creemos nosotros. Hemos llegado a un acuerdo con el Fútbol Club St. Pauli para ser distribuidor oficial de St. Pauli en España. Aunamos así dos carreras en paralelo de lucha antifascista y moda sostenible, desde Hamburgo al mundo entero, pasando por Madrid. Déjanos contarte porque estamos orgullosos de tener sus camisetas en nuestra tienda.

Un club de izquierdas en el fútbol moderno

El FC St. Pauli nace en 1910 en un centro polideportivo ubicado en el barrio de Snakt Pauli, uno de los bastiones progresistas de Hamburgo, epicentro de la vida nocturna y foco cultural de la ciudad Alemana. A finales de los 70 y principios de los 80 comienza su andadura en la liga alemana y al estadio (Millerton) acuden seguidores de ideología de izquierdas, anarquista o antifascista. Este posicionamiento le haría ganar adeptos en toda Alemania federal y posteriormente convertirse en un referente para seguidores del fútbol en toda Europa.

Su tenacidad y apuesta por los valores tradicionales del fútbol les ha permitido luchar durante varios años entre la primera, la segunda y la tercera división alemanas… no sin muchos inconvenientes ya que la permanencia de un equipo de barrio en el fútbol actual es harto complicada desde que aparecieron los derechos televisivos. Esta entrega incansable les ha hecho ganar el sobrenombre de “Los corsarios” (Freibeuter)

Al finales de los 90 fue haciéndose patente la rivalidad entre las aficiones del St. Pauli y el FC Hanso Rostock, cuyos ultras mantenían actitudes xenófobas y racistas cercanas a la extrema derecha alemana. Y hasta hoy.

Fútbol – Barrio – Fútbol

El St. Pauli es la primera entidad deportiva que recoge en un documento las bases y principios sobre la gestión del club y su relación con los aficionados. Este documento fue aprobado por la mayoría de la asamblea en Noviembre de  2009.

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL ST. PAULI

  • Ámbito y esfera sociopolítica
  • Representación del distrito de Sankt Pauli
  • Deportividad
  • Cumplimiento de los derechos humanos
  • Reconocimiento de diferentes secciones deportivas (El Club cuenta también con equipos en otras disciplinas como ajedrez, bádminton o natación… entre otros. Todos de similar filosofía)
  • Comportamiento de los aficionados
  • Respeto a la hinchada rival
  • Relaciones con la comunidad local
  • Reglas de patrocinadores
  • Respeto al medioambiente

Puedes leer la declaración completa de principios (Sólo la hemos encontrado en Inglés) pinchando aquí.

Además, el club ha participado a lo largo de los últimos años en diferentes acciones apoyando el medioambiente, la comunidad LGBT o los refugiados. Cómo podéis comprobar, son varios los motivos para ser distribuidor oficial de St. Pauli.

Distribuidor oficial de St. Pauli

Vista de la sede de los aficionados del FC. St. Pauli.

Campaña de salvación

En la temporada 2001/02 el St. Pauli volvió de nuevo a la primera categoría del fútbol alemán, sin embargo, los resultados no fueron los esperados y el equipo sufrió un potente varapalo deportivo y financiero que le llevarían a encadenar dos descensos consecutivos, amenazando para siempre su continuidad.

Fue entonces cuando Corny Littman, nombrado nuevo director del club, organizó junto a los seguidores del equipo una iniciativa que consistía en la venta de camisetas, la celebración de un partido amistoso contra el Bayern de Munich y actividades enfocadas a la captación de fondos para la supervivencia del club. A esta  se la conoció como Retteraktion  (Acciones de salvación) y supuso una inyección económica para el club de 2 millones de euros, que lo salvaron de la bancarrota. La unión entre club y aficionados fué indispensable, lo que convertiría al club en un ejemplo de compromiso captando la atención de la prensa a nivel internacional.

El origen de la calavera pirata

Lejos de pertenecer al imaginario visual del club, la bandera pirata, también conocida como Jolly Roger,  era un elemento de los aficionados que poco a poco ha sido incorporada por el equipo y a día de hoy cuenta con la misma o más difusión que el escudo original. En nuestra tienda puedes encontrar equipación de los dos estilos, tanto la camiseta de saltar al campo, con el escudo oficial, como las prendas con la calavera. 198 es distribuidor oficial del St. Pauli y podemos pedir tu talla o pedidos especiales.

Los aficionados tienen mucho que decir en el devenir del club, en 1998, los propios socios forzaron el cambio del nombre del estadio ya que la denominación anterior en honor a Wilhelm Koch, presidente del club de 1931 a 1969, fue cuestionada tras desvelarse que Wilhelm colaboró con las autoridades de la Alemania Nazi. Así mismo, la afición logró suprimir del estadio la publicidad de la revista Maxim por el uso sexista que hacían de las mujeres.

Como progresistas y como aficionados al fútbol, es una suerte poder convertirnos en distribuidor oficial de St. Pauli en España. Puedes encontrar sus prendas en nuestra tienda online o pasándote por nuestra tienda en la calle La palma 76.

Odio eterno al fútbol moderno.

Fuentes:

Rebelion.org

Wikipedia