Mientras las fechorías de M.Rajoy y compañía parecían “cosas del oficio” hace sólo una década, en el último año se han producido decenas de respuestas a los atropellos a la clase trabajadora; Las mujeres hicieron historia allá por el 8 de Marzo, la patronal ha sido obligada a negociar en multitud de sectores y los jubilados sacaron a la calle al país hace unas semanas. En lo que se refiere a Madrid, tenemos a Carmena y estamos a punto de librarnos de Cifuentes.

chaqueta N-3B

Este equinoccio lleva alimentando revoluciones desde que el tiempo es tiempo. Quién sabe lo que traerán los vientos de este año, con sus colores y sus espacios públicos llenos de fraternidad. Tras el duro invierno, que deja la Parka Partisan y la Camiseta de los Papeles como productos más vendidos, desde 198 os proponemos una visión general de lo que promete inundar los escaparates esta primavera, las chaquetas militares.

LA MODA EN LAS CHAQUETAS MILITARES

Como comentábamos en 2017, las fuerzas armadas están detrás de multitud de cazadoras míticas. La chaqueta guerrera, más conocida como M65 o field jacket, ha sido tan reinventada como deseada. La Bomber se creó para proteger a los pilotos que surcaban los cielos a seis grados bajo cero y la sahariana se inventó para escabullirse entre dunas allá por los años 30. La Harrington, aunque no es una chaqueta militar, fue diseñada por un soldado y comerciante que terminó creando una empresa textil, el gran Simon Fraser. Los primeros modelos inspiraron a los demás ejércitos y cada uno sacó su propia versión.

Lo que coloquialmente se conoce como “chaqueta militar” es un híbrido entre la chaqueta guerrera y la sahariana o la Parka. Con tantos parches o adaptaciones como quepa imaginar.

chaquetas militares para chica

 

CHAQUETAS MILITARES PARA LA PRIMAVERA CALIENTE.

chaquetas 2018

CHAQUETAS DE LAS MILICIAS POPULARES DE LA URSS

En los países bajo control soviético tras la segunda guerra mundial, el Partido Comunista organizó y financió grupos armados cuya principal función era velar por el cumplimiento del socialismo en los centros de trabajo. Algunas de estas milicias no fueron el mejor ejemplo pero en cualquier caso, dejaron un buen número de chaquetas para la historia. La mayoría eran adaptaciones de la M65 y la M51, lo que todos conocemos chaquetas guerreras. En materiales que iban desde el algodón, hasta adaptaciones sintéticas tipo gabardina.

chaqueta militar

La chaqueta gris de las milicias checoslovacas, inconfundible.

Se conocía como Grupos de Combate de la Clase Obrera (Kampfgruppen der Arbeiterklasse o KdA) a las milicias que se desarrollaron en Alemania Oriental. Se organizaban por barrios o fábricas y llegaron a superar los 400.000 hombres y mujeres entre los 20 y los 60 años. Además de recibir formación de la policía oficial del estado (NVA), tenían acceso a armamento pesado y vehículos de combate. Tras la reunificación fueron obligados a disolverse y se consideraron extintos a mediados de los 90. Su chaqueta fue una field jacket larga de corte recto. Lleva un bolsillo en el hombro y cinturón para ajustar al cuerpo. Los cuellos de camisa y el parche de la milicia hacen de esta chaqueta militar inconfundible.

chaqueta de los GCCO

Chaqueta de los KdA verde oliva (la primera fue gris)

logo de los KdA

LA AFGANKHA RUSA

Siguiendo con nuestro particular repaso de chaquetas militares, aquí tenemos otro ejemplo perfecto para beber vodka entre trincheras. El ejército soviético empezó a utilizar la Afghanka en los años 80 durante la guerra de Afganistán (1979-1990). Su nombre designa no sólo a la chaqueta, sino a todo el uniforme. Destaca por la presencia de más de 8 bolsillos entre los internos y los externos, colocados por todo el cuerpo. El modelo original incorporaba charreteras, botones ocultos para colgar objetos y un inconfundible cuello alto. Se diseño en color kaki o arena para favorecer el camuflaje en entornos áridos. Gracias a un forro interno abotonado y pelaje en el cuello (natural o sintético dependiendo el rango) servía tanto para invierno como para verano. Fue la predecesora de la Spetsodezhda usada por la KGB y reeditada en multitud de ocasiones.

Chaqueta militar rusa

Afghanka. (WikiPedia)

EL KAIKU DE LOS GUDARIS

Se conoce como Kaiku a una chaqueta utilizada por los pastores vascos desde hace siglos. Es de algodón grueso hecho a modo tricot, tejido a franjas de dos colores y de corte recto abajo, con dos bolsillos en el pecho. El Kaiku es una versión más gruesa de la tradicional camisa de franela.

chaqueta gudaris

Indumentaria de batalla de los gudaris. Fuente: El guisante verde Project.

Imbatible frente al frío y la bruma, con la llegada de la guerra civil esta chaqueta fue incluida como uniforme militar de los gudaris (soldados vascos). En caso de lluvia, se complementa con la chaqueta A2 o cualquier otra chaqueta de cuero y la tradicional txapela. 

LA N-2B O PARKA ORIGINAL

La N-2B fue desarrollada en los años 50 por la fuerza aérea estadounidense (USAF) para ser utilizada en entornos gélidos y con mucho viento como pistas de despegue. El primer modelo fue una adaptación de la bomber que incluía por vez primera un gorro removible. El modelo posterior (N-3B) llevaría el gorro fijo. La capucha puede cerrarse en la parte delantera hasta dejar un pequeño agujero de visión, por lo que se popularizó bajo el seudónimo de Snorkel Jacket.

Snorkel Jacket Fuente:
Thomas Mason IV (YouTube)

Permite ajustar el bajo y debido a su largura (¾) cubría por completo el cuerpo de los soldados. El forro interior podía retirarse y el gorro estaba cubierto de pelo. La NB3 es una de las chaquetas militares más reformuladas en la actualidad. Lo que todos conocemos como Parka.

EL UNIFORME DE MILICIANA

mono militarVale, no es una chaqueta militar. Pero siendo 2018 el año de las mujeres había que hacer un homenaje al primer uniforme que equiparó en vestimenta a hombres y mujeres en el campo de batalla. Los buzos azules de las Milicias Populares durante la guerra civil provenían de los sótanos de los sindicatos que estaban llenos de ropa de trabajo. Con su pañuelo rojo al cuello, fusiles y granadas las milicianas inundaron de azul las barricadas de Malasaña.

Comunistas, socialistas y libertarias lucharon juntas con esta prenda.

El mono constaba de cuatro bolsillos, dos en el pecho y dos a la altura del pantalón. Se desabrochaba desde la parte delantera y cada milicia lo customizaba a su gusto. La versión de verano llevaba tirantes y se acompañaba de camiseta o a pecho descubierto.


LA CHAQUETA PARA LA PRIMAVERA REVOLUCIONARIA.

A caballo entre las trincheras del Ebro, la sahariana y las chaquetas de Fidel Castro, te ofrecemos la chaqueta militar perfecta para la primavera de 2018. Que será revolucionaria o no será. 

Sólo podemos vencer, pero por el camino es importante vestir bien.

Nos vemos en las calles.

chaqueta militar chico online

comprar chaqueta tipo militar para chica